Paraguay suma más de 7.600 los casos registrados en las últimas tres semanas. En este periodo se han reportado más de 1.000 hospitalizados a causa del virus, de los cuales, 42 ingresaron a cuidados intensivos.

Según el reporte del Ministerio de Salud, más de 62.600 notificaciones de dengue se reportaron en las últimas tres semanas (SE) 3, 4 y 5 en el país. De estos, 7.659 son casos de dengue, que corresponde al 12 por ciento de las notificaciones.

Todas las regiones del país reportan casos de la enfermedad. El mayor porcentaje de casos, el 85 por ciento procede de Central, Itapúa, Asunción, Cordillera, Paraguarí y Guairá.

Actualmente, 13 departamentos experimentan incremento de afectados por la enfermedad, el mayor incremento se verifica en Alto Paraná (28 %), Concepción (28 %) e Itapúa (20 %).

De todas las muestras procesadas desde el inicio de la epidemia, el 85 por ciento corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Casos de chikungunya

En cuanto a chikungunya, en las últimas tres semanas se identificaron siete casos, que fueron registrados en los departamentos de Guairá (3), Itapúa (3) y Cordillera (1).

En la última semana evaluada no se confirmaron casos de la enfermedad, revele el reporte de la cartera sanitaria.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se han reportado 1.036 pacientes con diagnóstico de dengue: 42 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 994 permanecieron en sala.

El 70 por ciento de los hospitalizados proceden de Central y Asunción.

La mayor proporción de hospitalizados se registra en la franja etaria de 5 a 9 años que corresponde al 15 %, seguido del grupo de 10 a 14 años con el 13 %.

Fallecidos

En cuanto a la cifra de fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38 a la fecha suman 39 defunciones confirmadas por dengue.

El 29 por ciento de las defunciones confirmadas, es decir, 11 corresponden a edades pediátricas.

El grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 29 a 39 años. El 51 % de los fallecidos presentaba algún tipo de comorbilidad. La más frecuente es la cardiopatía, seguido de obesidad.