Tras un tercer intento, la Cámara de Diputados en sesión ordinaria dio media sanción al proyecto de ley que aumenta hasta 15 años los delitos de lesión de confianza y estafa. La norma busca evitar la prescripción de las causas y la impunidad en los casos de corrupción pública.
El proyecto de ley con media sanción plantea la modificación del 187 y 192 de la Ley N° 1160/97 del Código Penal. Se plantea nominar los casos graves y que en los casos de estafa en el inciso tercero se establece que en los casos especialmente grave, la pena privativa de libertad será de 1 a 15 años.
Casos de estafa
Para los casos de estafa un caso especialmente grave se presenta cuando el autor o participe a sabiendas: actúe comercialmente o como miembro de una banda que se ha integrado para la comisión continuada de producción ‘de documentos no auténticos o estafas, ocasione un perjuicio patrimonial de gran cuantía conduzca a un gran número de personas al peligro de la cesación de pagos o la insolvencia mediante la comisión continuada de estafas, provoque la indigencia de la víctima o perjudique el patrimonio del Estado.
Lesión de confianza
Mientras que para los casos de lesión de confianza un caso especialmente grave, la pena privativa de libertad será de 1 a 15 años. La norma señala que un caso especialmente grave se presenta cuando el autor o partícipe a sabiendas: Ocasione un perjuicio patrimonio de gran cuantía o conduzca a un gran número de personas el peligro de la cesación de pagos o la insolvencia, provoque la indigencia de la víctima, se perjudique el patrimonio del Estado. En este último punto no se aplicará lo dispuesto cuando el hecho se refiera a un valor menor a diez
jornales.
Fuente:ABC