El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, confía en que el Consejo de la Magistratura obrará con absoluta imparcialidad para la conformación de la terna de candidatos, quienes pujarán la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Este lunes a las 23:59 vence el plazo para postular a la Fiscalía General del Estado. Al respecto, el mandatario afirmó que están observando con mucho optimismo el interés de una gran cantidad de profesionales para estar al frente de la mencionada institución, en reemplazo de Sandra Quiñonez.

Mario Abdo Benítez considera que cuanta más gente se presente, el proceso será mucho más enriquecido. Asimismo dijo que confía en el trabajo del Consejo de la Magistratura y espera que su actuar sea “absolutamente imparcial”, para fortalecer la democracia.

“Esto es fundamental para lucha contra la impunidad, para que la justicia realmente funcione y que nuestra República se construya en base a instituciones creíbles, que se busque precisamente profundizar el fortalecimiento institucional a través de un organismo tan importante como la fiscalía”, detalló.

Sobre el punto, recordó que el Ministerio Público ejecuta un papel clave en la reconstrucción de confianza de la ciudadanía tanto hacia sus autoridades como el todo el sistema.

“Vamos a esperar que el Consejo de la Magistratura haga su trabajo y una vez que llegue al Poder Ejecutivo nosotros haremos el nuestro”, remarcó tras la inauguración de viviendas sociales en el distrito de Independencia, departamento de Guairá.

Censo 2022: lo que queremos es que se haga bien

En otro momento, se refirió a la primera jornada del Censo 2022, que se desarrolló el miércoles 09 de noviembre. Mencionó que pese a los inconvenientes iniciales, el plan de recuperación de datos está avanzando y se hará una evaluación una vez que culminen las visitas domiciliarias.

“Lo que queremos es que se haga bien, que culmine todo el cronograma establecido. Es una herramienta que será muy importante para tener datos actualizados y construir políticas públicas en base a ello. Será una gran herramienta para la sociedad en general y los diferentes estamentos”, añadió.

En esa misma línea, el gobernante afirmó que la ciudadanía tiene todo el derecho de exigir cuentas a los responsables del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del uso de los recursos económicos.

“Esperemos que se culmine en estos 15 días para poder hacer la evaluación, sabíamos que en un solo día iba a ser imposible llegar al 100 por ciento y es por eso que, justamente se establece un cronograma para alcanzar la meta. La información que tengo es que se llegó al 84 por ciento y todavía tenemos algunos días para seguir avanzando, soy el más interesado de que este censo se convierta en un legado de nuestro tiempo para tener mayor calidad de información en beneficio de todos los sectores”, sentenció.