La Cámara de Diputados eligió este jueves al liberal Carlos María López como nuevo presidente de la Cámara Baja, dejando de lado al sector de Honor Colorado, que intentó evitar la sesión extraordinaria a toda costa. Se trata de un duro golpe para el cartismo.

Diputado liberal Carlos María López, fue electo como presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2022-2023.

Luego de los intentos de desconvocar la sesión por parte de los cartistas, finalmente los diputados opositores y del oficialismo lograron dar inicio a la sesión extraordinaria para la modificación del reglamento interno de la Cámara Baja y, posteriormente, procedieron a elegir a la nueva mesa directiva.

Tras un acuerdo, los liberales lograron quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados con la elección de Carlos María López, con 48 votos a favor, dos abstenciones y 30 ausentes. Ocupará el cargo desde el 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023.

Durante la sesión también se observaron algunas fugas del sector llanista, que normalmente acompaña a Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República, Horacio Cartes, que tenía a Pedro Alliana como titular de la Cámara Baja.

«Hoy comienza una nueva era en la Cámara de Diputados, con una mayoría democrática», expresó el diputado liberal Antonio Buzarquis.

El liberal llanista Hugo Capurro, quien estuvo presente al igual que Manuel Trinidad y Sergio Rojas del mismo sector, entre otros, manifestó su posición a favor de que un liberal ocupe la presidencia. De entre los llanistas que estuvieron ausentes se encuentran Julio Enrique Mineur y el líder de dicha bancada, Edgar Ortiz, entre otros.

No obstante, Capurro lamentó que en ocasiones anteriores no se haya apoyado a otros liberales, como tampoco dieron los votos para el juicio político a Mario Abdo Benítez, que dejaba a Blas Llano en línea de sucesión.

El diputado Pastor Vera Bejarano celebró la elección y dijo que se trata de un hecho político y democrático muy importante, que en otras ocasiones no se pudo dar con su figura.

«Nos comprometemos a honrar este hecho de una manera democrática e institucional. Insto a mis colegas que van a estar en la Mesa Directiva que hagan lo mejor y sirvan a la sociedad paraguaya en este año político y electoral», manifestó.

El legislador Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado y parte del movimiento cartista Honor Colorado, fue presidente durante cuatro periodos consecutivos de la Cámara Baja, desde el 2018 hasta la fecha.

Sin embargo, ya no tuvo el apoyo para un quinto periodo debido a la falta de respaldo del movimiento oficialista Colorado Añetete (hoy Fuerza Republicana), en el marco de unas internas coloradas que tienen enfrentados a ambos movimientos, de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Fuente:UH