CIUDAD DEL ESTE. Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que propone la compensación a Alto Paraná por el territorio inundado por la represa hidroeléctrica Acaray. La propuesta legislativa será estudiada en las comisiones de la Cámara Baja para su posterior tratamiento en la plenaria.
El proyecto, “que crea el fondo de compensación, distribución y depósito denominado compensaciones en razón del territorio inundado a la Gobernación de Alto Paraná y sus municipios, con recursos provenientes de la represa del Acaray”, fue presentado esta semana por 15 diputados, la mayoría procedentes del décimo departamento.
La iniciativa se asemeja a los royalties que reciben los municipios y las gobernaciones en concepto del territorio inundado por las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.
La distribución pretendida
La propuesta legislativa contempla el pago de una compensación equivalente al 10% de la facturación de producción de energía eléctrica por la central Acaray, a ser abonada en forma anual.
El proyecto estipula que un 40% del fondo de compensación sea destinado a la Gobernación de Alto Paraná, para su inversión en obras de infraestructura vial en todos los distritos del departamento.
Entretanto, el otro 40% será entregado a los municipios de Ciudad del Este y Hernandarias, cuyos territorios se encuentran directamente afectados por el embalse de la represa de Acaray.
El restante 20% será destinado para los demás municipios de Alto Paraná. Las municipalidades también deberán usar los fondos de la compensación en gastos de inversión.
Explicación de motivo
En la exposición de motivos, los diputados proyectistas recalcan que el embalse de la represa de Acaray abarca 92.644 hectáreas de áreas de influencia de Alto Paraná, que nunca tuvo una reivindicación socioeconómica durante 56 años de generación de energía limpia y renovable de los recursos del décimo departamento.
Los proyectistas igualmente mencionaron que la represa modificó el régimen hidrológico e hidráulico de las corrientes del río Acaray, afectando los procesos de escorrentía, de transporte de sedimentos y cambiando la geomorfología de los cauces hídricos.
Fuente:ABC