Los exobreros de Itaipú intensifican las movilizaciones a partir de este miércoles para exigir el cobro de beneficios laborales reclamados. Los extrabajadores cerraron la ruta PY07 (ex supercarretera) frente al Centro Ambiental y ahora hacen una marcha en dirección al km 399 (ex km 4) de Ciudad del Este.

La protesta de los exobreros se endureció tras el comunicado divulgado la semana pasada por la Itaipú para pronunciar que los reclamos laborales ya estaban prescritos.

Los extrabajadores se concentraron este miércoles por la mañana frente al Centro Ambiental de Itaipú, en Hernandarias, donde cerraron la ruta PY07. Luego, marcharon sobre la carretera en dirección a Ciudad del Este.


Los manifestantes, que trabajaron en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú en el período 1974-1989, reclaman el cobro de beneficios que en la época de la obra no se pagaban, como anuenio, productividad, desarraigo, vale de alimentación, entre otros haberes que perciben los actuales empleados.

Por otro lado, los exobreros exigen la inmediata salida de la directora jurídica de la Itaipú Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio Ovelar (ANR), a quien tildaron de “traicionera” al pronunciarse contra las pretensiones de los extrabajadores.


Alrededor de 15.000 exobreros fueron censados para el reclamo e invocan al principio de isonomía, al indicar que los extrabajadores brasileños cobraron los mismos beneficios pretendidos hace más de una década.

Fuente: ABC