CIUDAD DEL ESTE. La mortandad de peces que se ha detectado en los últimos días en el lago de la República de esta ciudad sería causada por el bajo caudal del cauce. Según la hipótesis de los técnicos, la seguía causó el estancamiento del lago, lo que habría provocado la disminución de la oxigenación del agua.

En los últimos días se ha reportado la mortandad de una gran cantidad de peces, sobre todo cría de diversas especies en el lago de la República de Ciudad del Este, sobre todo en la zona donde desemboca el arroyo Amambay. La causa sería la poca oxigenación causada por la sequía.

Ante la denuncia, técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad local y de la Itaipú Binacional realizaron un recorrido por los diferentes puntos del lago, con el fin de detectar las causas de la mortandad de peces en el lugar y plantear soluciones.

A fin de evitar el agravamiento de la problemática, una de las medidas paliativas que se dispuso fue el despeje de algunas vías de paso de agua de camalotes y el bombeo del agua con la ayuda de bomberos voluntarios.

El ingeniero Jorge Rivela, uno de los técnicos, explicó que la circulación del agua está por debajo del nivel de la desembocadura de la alcantarilla, lo que podría limitar la oxigenación, lo que sería una de las principales causas de la mortandad de peces


También está previsto el estudio del agua por parte de la Municipalidad con apoyo de la Universidad Nacional del Este, para verificar algún nivel de contaminación tóxica del agua con el objetivo de descartar todas las posibilidades, según adelantó la directora de Gestión Ambiental, ingeniera Karen González.


Las aguas del lago Itaipú se utilizan tanto por la planta de tratamiento de la Essap como la Itaipú para la provisión de agua potable para gran parte de Ciudad del Este y alrededores, por lo que la posible mala condición del cauce es preocupante.

Fuente:ABC