Ayer domingo, el río Paraguay en Asunción alcanzó un nuevo récord histórico al descender a -1,17 metros bajo el cero hidrológico, superando los -1,14 metros registrados hace solo 10 días. Este descenso extremo es parte de una pronunciada bajante que afecta al principal cauce del país, según informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Desde el 19 de septiembre, cuando se registró la marca de -1,14 metros, el nivel del río tuvo un leve incremento debido a lluvias esporádicas, pero retomó su descenso el 27 de septiembre. Los niveles actuales no solo superan las cifras de los últimos años, sino que también rompen récords previos: en 2021, el nivel más bajo fue de -0,75 metros, y en 2020, alcanzó -0,40 metros, igualando la marca de 1969. A pesar de la inusual situación, las previsiones indican que esta tendencia continuará hasta inicios del 2025.

IMPACTO EN LA NAVEGACIÓN Y EL COMERCIO

La bajante del río Paraguay no solo afecta a la ecología del río, sino que también complica la navegabilidad en una de las principales vías de comercio del país. Paraguay, al ser mediterráneo, depende en un 80% de las vías fluviales para su comercio exterior, principalmente a través de los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Esta situación crítica plantea desafíos logísticos y económicos en las exportaciones e importaciones.

Fuente: ADN