Autoridades del Consejo de Administración de Itaipu, lado paraguayo, informaron que se llegó a un acuerdo para la tarifa de venta de potencia de la hidroeléctrica por USD 20,75 kW/mes. Esto representa un valor intermedio entre las intenciones de Paraguay y Brasil, que iban de mantener la tarifa en USD 22,6 kW/mes o bajar a USD 18,95 kW/mes, respectivamente.

El director de Itaipu, Manuel María Cáceres, fue el encargado de dar el anuncio acompañado del presidente de la ANDE, Félix Sosa, tras una reunión del Consejo de Administración, en la ciudad de Hernandarias.

Parte de la negociación por esta tarifa intermedia, incluyó garantizar recursos por USD 220 millones para el lado paraguayo. Así, se aseguran las inversiones por USD 140 millones previstas la ANDE y otros USD 80 millones para gastos sociales. Además, se garantiza la contratación de potencia por parte de Paraguay hasta diciembre de 2023, con los valores del Acuerdo Operativo de 2007.

NEGOCIACIONES

La postura paraguaya fue la de mantener la tarifa de venta igual a los años anteriores, de manera a garantizar el financiamiento de Itaipu a obras para fortalecer el sistema eléctrico, a ser ejecutadas por la ANDE, que cuenta para este año con una inversión aprobada por USD 140 millones, lo cual dependen de mantener el actual precio de energía.

La postura de Brasil, en cambio, fue la de reducir la tarifa de venta atendiendo a que disminuyó las deudas de la binacional para la construcción de la hidroeléctrica, entre obras. Ante la disminución de este componente, se buscaba disminuir la tarifa de venta, lo que implicaría menos ingresos para la binacional.