El esquema de coimas, robos y corrupción en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ahora, más que nunca, goza de muy buena salud. Esta vez, el dispositivo montado, bajo el aval, supervisión y amparo de su administrador, Jorge Portillo, es para manotear los ingresos de la ANNP a favor del puerto privado Algesa. El operativo “desplume” consiste en impedir que los camiones de gran porte, pasen por la ANNP, quedando “liberados” para ingresar a Algesa. 

De acuerdo a los datos, por el puerto privado de Algesa en Puerto Indio, Puerto Alemán e Itaipú Pora, están pasando todos los camiones de gran porte y ya no lo están haciendo por las entidades portuarias de la ANNP, mediante un “pacto tácito”, existente entre Portillo y los gerentes de Almacenes Generales Sociedad Anónima (ALGESA).

Esta firma privada, estaría cobrando a cada camión, la suma de G. 110 mil, en abierto detrimento económico de los puertos públicos, cuyos cánones son más baratos. Sin embargo, al ser obligados a no utilizar los establecimientos de la ANNP de estas zonas, los camioneros no tienen de otra que, necesariamente, pasar por el referido puerto privado. Este hecho ocurre bajo el conocimiento de Portillo, quien, antes de debilitar este esquema, lo fortalece aún más, en abierto perjuicio financiero y económico de la institución por cuyos intereses debería estar velando.

Según nuestras fuentes, el puerto privado Algesa estaría pagando una fuerte coima a Portillo para que este haga la vista gorda y no accione ante tan visible desatino administrativo, que, a las claras, juega abiertamente contra los intereses económicos de la ANNP.Igualmente, nuestras fuentes revelaron que el predio donde está asentado ALGESA, no cuenta con el título de propiedad, por lo que la firma estaría afincada en tierras expropiadas en beneficio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (INDERT). Por donde se lo mire, ALGESA no solo está coimeando al administrador de Puertos, Jorge Portillo, sin que también estaría violando preceptos legales que atentan contra el Estado.

Llama poderosamente la atención como este puerto privado le tiene en sus bolsillos a funcionarios públicos de la ANNP, ya que goza de un alto privilegio al permitírsele que los camiones que debería pagar sus tributos al ente portuario público, lo benefician, incluso, pagando un alto costo en materia tributaria.

Las autoridades nacionales deberían investigar el hecho y sancionar a aquellos funcionarios que están escupiendo en el plato de la institución, ya que miles de millones de guaraníes dejan de ingresar a las arcas tributarias del Estado. En tal sentido, la Junta Municipal de Mbaracayú, ya el pasado 20 de agosto, había remitido una nota al titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orue, denunciando este hecho, sin que hasta el momento haga nada al respecto.