Desde el Gobierno se muestran preocupados por el aumento de cuadros respiratorios y alertan sobre una posible cuarta ola de COVID-19 que se daría en paralelo con una explosión de casos de influenza o Virus Sincitial Respiratorio.
Esta mañana se desarrolló una reunión en Palacio de Gobierno entre el presidente Mario Abdo Benítez y autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Dirección General de Migraciones.
En la ocasión, conversaron sobre la situación actual ante el aumento de cuadros respiratorios y la incidencia que ello tiene en nuestro país, a la par que se observa un aumento de casos de COVID-19 en la región.
El viceministro Hernán Martínez mencionó que la idea es ir promoviendo medidas sanitarias bajo el régimen de recomendaciones para prevenir los contagios, como el lavado de manos y el uso de tapabocas, sobre todo en el ámbito educativo.
Una gran cantidad de niños se ven afectados por cuadros respiratorios, enfatizó, por lo que ya están trabajando de cerca con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ver la forma de abordar este tema.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que las proyecciones hablan del inicio de una cuarta ola del COVID-19 de aquí a unas semanas o meses, la cual se daría con una mayor cantidad de vacunados en comparación a la ola anterior.
Según dijo, el contexto se complica por la presencia de otros virus respiratorios como la influenza o el Virus Sincitial Respiratorio que es el que mayormente está complicando a los menores de edad, llegando inclusive a genera un aumento en la demanda de camas de internación.
La nueva ola va a venir pero afectará de manera más leve si se siguen las recomendaciones como la de utilizar tapabocas cuando hay aglomeración de personas o ventilar los espacios cerrados para que circule el aire, señaló. Así también, instó a quedar en casa cuando se está con síntomas respiratorios.
Sobre la posibilidad de volver a la modalidad de clases virtuales, Sequera dijo que no se habló de la virtualidad total adelantó que hay conversaciones al respecto con el MEC. “Es algo que tenemos que ir afinando”.