La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, aseguró este viernes que a pesar de la reducción de los contagios de Covid-19, es importante que se continúe con el uso de los tapabocas. Aseguró que el retiro de las medidas sanitarias debería ser gradual.

El Ministerio de Salud no ve con buenos ojos que la Cámara de Diputados haya dado media sanción al proyecto de ley que deroga el uso obligatorio de tapabocas en el marco de la pandemia del Covid-19.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, afirmó en conferencia de prensa que el tapabocas, junto con la vacunación, es la mejor herramienta para el combate contra el coronavirus y consideró que no es oportuno el levantamiento de las medidas sanitarias sin un dictamen de la cartera sanitaria.

“Como seguimos en pandemia y aún hay transmisión comunitaria, hay riesgo de contagios. En las escuelas hay brotes de enfermedades respiratorias y algunos son de Covid, se pueden dar brotes y sigue siendo importante que se mantenga el uso de las mascarillas”, expresó.

Irala aseguró que todas las medidas sanitarias deben de estar avaladas por indicadores y es importante que sea con base a recomendaciones del Ministerio de Salud. Asimismo, expresó que estas disposiciones deben ser graduales y de corte fijo.

Aumentan cuadros respiratorios en escuelas

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que durante las últimas semanas se registró un aumento de contagios de enfermedades respiratorias en las escuelas, entre ellos, el Covid-19.

En ese sentido, destacó los filtros que se realizan en las escuelas ante los síntomas respiratorios. Reiteró a los padres que no envíen a sus hijos a las aulas en el caso de que estén con cuadros de este tipo.

En lo que respecta al nivel de contagios, el Ministerio de Salud informó que durante los últimos 14 días los casos positivos de Covid-19 se redujeron en un 91%.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, presentado por el legislador altoparanaense Jorge Brítez. El texto pasó al Senado.

Fuente:UH