Desde el 5 de noviembre, los supermercados mayoristas lanzarán una campaña de descuentos de hasta el 40% en 400 productos de la canasta básica. Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de las familias en un contexto de inflación y aumento de precios. Gustavo Recalde, vocero de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), anunció una campaña de descuentos en productos de la canasta básica, que comenzará el próximo 5 de noviembre. Esta iniciativa busca ofrecer un alivio económico a las familias paraguayas en un contexto de inflación y fluctuación cambiaria.

La campaña fue desarrollada en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en coordinación con el Gobierno Nacional, en un esfuerzo colaborativo por reducir los costos de productos esenciales.

Al respecto, Recalde detalló que la Comampar, un gremio joven con cinco años de experiencia, agrupa a 19 supermercados mayoristas en Paraguay. Recalde explicó que estos supermercados presentan una ventaja económica significativa respecto a los minoristas, ofreciendo precios hasta un 20% más bajos. Según el vocero, este ahorro responde a los márgenes de ganancia reducidos y a la venta en grandes volúmenes.

Durante la campaña, se espera que los descuentos adicionales oscilen entre un 20% y un 40%, con una lista de hasta 400 productos de la canasta básica, que incluye alimentos y otros bienes esenciales. “Cada gremio va a realizar su línea de descuento y su lista de productos. Nosotros abarcaremos unos 400 productos, una arista bien completa”, expresó en entrevista con Universo/Nación Media.

La campaña se realizará en dos etapas: la primera del 5 al 20 de noviembre, y una segunda fase que iniciará tras la festividad de Caacupé en diciembre. Este último tramo coincide con el adelanto del aguinaldo, lo cual, según Recalde, ayudará a aliviar la carga económica de las familias en un momento de aumento en los gastos.

Recalde comentó que el encarecimiento del dólar y la inflación alimentaria generaron preocupación en la ciudadanía, lo que podría repercutir en los precios de productos importados y bienes de primera necesidad. Aunque Recalde prefirió no vincular la campaña directamente a estas variables, reconoció que existe una intención del gobierno de mitigar el impacto de la situación económica en el consumo familiar.

“El eslogan de la campaña ‘Economía familiar’ refleja que hay una coincidencia entre el interés de las autoridades y nuestras metas como gremio”, explicó Recalde.

La campaña es resultado de una colaboración estrecha entre proveedores y supermercados mayoristas. Recalde explicó que, al trabajar con márgenes de ganancia más bajos, los supermercados mayoristas dependen del volumen de ventas. Esto permite ofrecer precios competitivos.

“Los descuentos que se ven son fruto de un esfuerzo conjunto, tanto del proveedor, que renuncia a una parte de su margen de ganancia, como del supermercado”, afirmó Recalde, aludiendo a alianzas con empresas como Fortis Box, Ahorrazo, Casa Supermercado, Guaraní, Comercial Jovencito y otros. En conjunto, estos negocios cuentan con unos 40 locales en todo el país y generan cerca de 8.000 empleos directos.

Recalde comentó que, en ocasiones, se culpa a los supermercados mayoristas por la subida de precios, aunque asegura que en muchos casos la responsabilidad recae en la cadena de suministro. Según el vocero, las tiendas trabajan bajo precios fijados y que están determinados por el valor de adquisición de los productos, los cuales son afectados por factores externos como la inflación o el tipo de cambio.

El vocero señaló que uno de los principales problemas a resolver es la competencia desleal con la venta informal de productos en las aceras de los supermercados. Mencionó que es común ver a vendedores en las veredas ofreciendo productos como leche o aceite a precios más bajos, lo que genera un desafío para los comerciantes formalizados.

“Estamos en una mesa de trabajo con las autoridades para abordar estos temas y garantizar que la canasta básica sea accesible para la población”, concluyó Recalde.

Fuente:HOY