La Cámara de Diputados aprobó la modificación presupuestaria para poner fin a una lucha de casi una década de los docentes de la Universidad Nacional del Este, consistente en unos 934 millones de guaraníes para el presente ejercicio 2024, de modo a poder actualizar salarios de los mismos en base a sus méritos y a su escalafón. La diputada Rocío Abed, proyectista de esta modificación presupuestaria, agradeció el respaldo unánime de sus colegas a favor de la casa de altos estudios. Ahora está en manos de los senadores aprobar el proyecto.

La diputada Cristina Villalba, como presidenta de la comisión de Presupuesto, explicó que se trata de una modificación presupuestaria de unos 934.859.386 guaraníes, a ser financiado con recursos del tesoro. “Lo solicitado contempla la reprogramación de la línea presupuestaria a fin de adecuar el anexo de personal de la Universidad Nacional del Este, a quienes ocupan cargos de profesores y/o investigadores titulares, adjuntos y auxiliares”.

Afirmó que estarán afectados 758 docentes, que incluyen la creación de 104 cargos de profesor asistentes en la facultad de Ciencias Agronómicas, quienes accedieron al cargo mediante concurso.

Luego de que Villalba brindara estos datos, la diputada Rocío Abed indicó “por fin estamos llegando a concretar este proyecto, por eso decía que estoy emocionada. Esta solicitud tiene el respaldo del Ministerio de Economía, con todo un trabajo de la comisión de presupuesto. Me embarga la emoción porque sé de la lucha de la Universidad Nacional del Este”.

Agregó que “hace 8 años se viene luchando por esta reivindicación histórica, justa y necesaria para el plantel docente de la Universidad Nacional del Este. El año pasado teníamos un revés, presentamos con otra colega el proyecto de ampliación, se había vetado. Hablamos con el señor presidente, hablamos con el ministro de Economía todo este año con el equipo de la UNE, el equipo administrativo, el rector, el sindicato docente, todos juntos trabajamos todo este año”.

Luego de hacer un pedido a sus colegas por el acompañamiento, recordó que esta reivindicación ya fue un compromiso asumido por el presidente Santiago Peña. “Estamos hablando de un presupuesto ¿para qué?, para que estos docentes que ya están escalafonados, que ya pasaron por un concurso de méritos y aptitudes, que ya están entregando su sabiduría y su tiempo a los alumnos, hoy puedan tener este reconocimiento, que les corresponde conforme el escalafón docente”.

Hugo Meza, diputado de Cordillera (ANR), indicó que daba su respaldo indicando que la Universidad Nacional del Este tienen “una gran canciller en la cámara de diputados con la diputada Rocío Abed”.

A su turno, el diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central), vicepresidente de la comisión de Cuentas y Control, también dio a conocer el dictamen apoyando esta modificación a favor de la UNE. Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú), Liz Acosta (ANR-Alto Paraná), entre otros, también brindaron su respaldo a este proyecto. Finalmente, la reivindicación de la UNE fue aprobada por unanimidad entre los diputados presentes, pasando ahora a la Cámara de Senadores.

Fuente: Diario La Jornada