La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dejó de percibir unos 100 millones de dólares por causa de la merma de producción energética como consecuencia de la bajante histórica del río Paraná que afecta a diversos sectores. Sin embargo, la entidad prosigue con la asistencia a las familias más vulnerables a través de sus programas sociales.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que el río Paraguay experimenta una bajante inédita que no se daba desde hace unos 120 años. El panorama se complica debido a la escasez de lluvias importantes.

Al respecto, Duarte Frutos admitió que, debido a esta situación, la binacional produjo menos energía y con ello dejó de facturar cerca de 100 millones de dólares el año pasado.

“Eso nos perjudicó financieramente y por ende afecta a los programas sociales, apoyo a las organizaciones comunitarias; de todos modos, estamos haciendo lo que podemos y trabajando de cerca con los sectores más necesitados”, indicó este miércoles en conversación con los medios de prensa en Palacio de Gobierno, tras la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En esa misma línea, comentó que siguen trabajando en los proyectos productivos de la agricultura familiar, mediante la provisión de alimentos, semillas, así como la resiembra de fardo para la pequeña ganadería. Destacó el trabajo coordinado que impulsan con los gobernadores e intendentes.

“En líneas generales, ratificamos nuestro compromiso con los sectores sociales que están pasando por momentos muy difíciles producto de la sequía y los incendios forestales”, indicó el titular de la EBY.

Argentina cancela deuda del 2021

Por otro lado, informó que la Argentina saldó la totalidad de su cuenta con Paraguay, con 28 millones de dólares que fueron transferidos al Tesoro a través del Ministerio de Hacienda.

La actual deuda argentina por la cesión de energía asciende a unos 60 millones de dólares, que según dijo, se comprometieron a abonar de vuelta de manera progresiva.

Anunció que el próximo 25 de marzo se realizará la reunión del Comité de Directores de la EBY para  tratar el presupuesto de este año, así como otros puntos que están pendientes.

Avanzan obras para maquinizar Aña Cuá

En otro momento, comentó que las obras de maquinización del vertedero Aña Cuá se encuentran en plena ejecución y cuyos trabajos registran un avance del 20 por ciento. Esta emblemática obra, impulsada por el Gobierno Nacional, es la más importante en materia de producción de energía en el periodo democrático del Paraguay.

Fuente:IP